Plan de Aula



Campo de práctica: Colegio Ángeles de la Guarda

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental                        IHS: 4

Duración: 2 semanas

Grado  

OBJETIVOS:
·         Recopilar información de diferentes medios bibliográficos y tecnológicos.
·         Utilizar el computador como una herramienta didáctica en el aula.
·         Promover el uso de las TIC dentro del aula.

Eje: Entorno vivo

Estándar: Describo características de los seres vivos y establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Logros:
·         Clasifico y agrupo a los seres vivos.
·         Identifico las principales características de los animales y las plantas.
·         Reconozco los cinco reinos de la naturaleza.
·         Describo el ciclo de vida de los seres vivos.

Tema: LOS REINOS DE LA NATURALEZA

Subtemas: Reino Mónera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Vegetal y Reino Animal.

Pregunta generadora: ¿De qué manera influyen los reinos de la naturaleza en la vida del hombre?

Acciones pedagógicas: utilización de fichas para desarrollar actividades, videos educativos y juegos interactivos.

Ambientación: Inicialmente saldremos   con los niños  al patio para  recorrer  toda  la institución  y que ellos  puedan  observar las clases de seres vivos  que  hay allí.  Durante el recorrido ellos  harán  preguntas  de lo  que observan.  Después de terminar  el recorrido, regresamos al salón donde los niños  van  a  decir  todo lo que  observaron.  Resultarán muchas preguntas y respuestas.

Desarrollo de la clase: por medio de un mapa de imágenes se llevara a cabo el tema de los reinos de la naturaleza, se  les explicará la clasificación  que  existe   de los seres  vivos  y  se  les ubicará  en  el grupo al que pertenecemos,  según las características  que poseemos;  luego  ellos  van  a consignar en  su cuaderno la explicación y desarrollarán  algunas actividades escritas, verán videos sobre cada uno de los reinos y realizaran juegos interactivos.

Evaluación: 
- Citar ejemplos de cada uno de los reinos animales, de acuerdo a las especies encontradas en la salida al patio de la institución.
-Realizar algunas actividades de profundización como:
-Consultar sobre la función del microscopio y la penicilina.
-Experimento: ¿Por qué cambia el color de las hojas cuando les falta la luz?
-Experimento: ¿Qué características poseen los animales invertebrados?


Recursos: computador portátil, video beam, Internet, textos de Ciencias Naturales 3º, tablero.

Bibliografia:
SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy.  Claves 3, Santillana, 2009.
MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia.  Guía escolar 3, Santillana, 2009.