Campo
de práctica: Colegio Ángeles de la Guarda
Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental IHS: 4
Duración:
2 semanas
Grado
3º
OBJETIVOS:
·
Recopilar información de
diferentes medios bibliográficos y tecnológicos.
·
Promover el uso de las TIC
dentro del aula.
Eje:
Entorno vivo
Estándar:
Describo características de los seres vivos y establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
Logros:
·
Clasifico y agrupo a los
seres vivos.
·
Identifico las
principales características de los animales y las plantas.
·
Reconozco los cinco reinos
de la naturaleza.
·
Describo el ciclo de vida de
los seres vivos.
Tema:
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Subtemas:
Reino Mónera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Vegetal y Reino Animal.
Pregunta
generadora: ¿De qué manera influyen los reinos de la
naturaleza en la vida del hombre?
Acciones
pedagógicas: utilización de fichas para desarrollar
actividades, videos educativos y juegos interactivos.
Ambientación: Inicialmente
saldremos con los niños al patio
para recorrer toda la institución y
que ellos puedan observar las clases de seres
vivos que hay allí.
Durante el recorrido
ellos harán preguntas de lo que
observan. Después de
terminar el recorrido, regresamos al salón donde
los niños van a decir todo lo
que observaron. Resultarán
muchas preguntas y respuestas.
Desarrollo de la clase: por medio de un mapa de imágenes se llevara a
cabo el tema de los reinos de la naturaleza, se les
explicará la clasificación que existe de
los
seres vivos y se les ubicará en el
grupo al que pertenecemos, según las características que
poseemos; luego ellos van a
consignar en su cuaderno la explicación y
desarrollarán algunas actividades escritas, verán videos sobre cada
uno de los reinos y realizaran juegos interactivos.
Evaluación:
- Citar
ejemplos de cada uno de los reinos animales, de acuerdo a las especies
encontradas en la salida al patio de la institución.
-Realizar
algunas actividades de profundización como:
-Consultar sobre la función
del microscopio y la penicilina.
-Experimento: ¿Por qué cambia
el color de las hojas cuando les falta la luz?
-Experimento: ¿Qué
características poseen los animales invertebrados?
Recursos:
computador portátil, video beam, Internet, textos de Ciencias Naturales
3º, tablero.
Bibliografia:
SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy. Claves 3, Santillana, 2009.
SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy. Claves 3, Santillana, 2009.
MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia. Guía escolar 3, Santillana, 2009.